lunes, 1 de marzo de 2010

Intentos de producción de porcelana en Europa

La invención del procedimiento de fabricación de porcelana de pasta dura o verdadera porcelana se atribuye a J. F. Bóttger, químico alemán, que en 1708 trabajaba en Dresde bajo el mecenazgo del elector de Sajonia Augusto el Fuerte. Encontró un yacimiento de lo que hoy en día conocemos como caolín, que le permitió producir una porcelana de cocción a alta temperatura, fabricada en Meissen, población cercana a Dresde. En 1710 existía ya una producción regular de este tipo de porcelana y hacia 1720 la composición del cuerpo y sus características finales eran idénticas a las de la porcelana china. .
En 1768 se encontraron caolín y feldespato en Francia, existiendo un año después fábricas dedicadas a la producción de porcelana de pasta dura, simulta­neada en algunos casos con la de pasta blanda, aunque generalmente se abandonaba la producción de baja temperatura. La porcelana de pasta blanda suele tener una escala de maduración reducida. Si se cuece por debajo de la temperatura indicada no es translúcida y si ésta se sobrepasa, se deforma.
En 1750 en Inglaterra se utilizó ceniza de huesos como sustituto del fundente . vitreo en la porcelana de pasta blanda. La Bow Factory obtuvo una patente en 1749 y Josiah Spode perfeccionó el procedimiento en su fábrica de Stoke-on-Trent hacia 1805. El producto resultante se conoció con el nombre de porcelana de huesos.
Josiah Wedgwood, ceramista inglés del siglo xvin, llevó a cabo muchos experimentos con el fin de refinar los materiales, las composiciones y las técnicas cerámicas. Entre sus descubrimientos figura la loza de graiiito o jaspeada, que puede considerarse porcelana, aunque al ser generalmente de color resulta opaca. Se compone de arcilla, caolín y pedernal con un 50 por ciento de sulfato de bario. Otro de sus hallazgos fue el basalto negro, elaborado con una arcilla plástica roja con óxido de manganeso, que actúa como fundente y proporciona color al cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario