lunes, 5 de octubre de 2009

Arcillas para cuerpos de gres

Algunas arcillas naturales soportan temperaturas superiores a 1.280°; su contenido en fundentes es bajo, pero alto en alúmina y sílice. En su mayoría contienen algo de hierro y otras impurezas, que resultan en un color tostado o ante tras su cocción. En las preparaciones comerciales de estas arcillas se eliminan algunas de estas impurezas.
La mayoría de los ceramistas trabajan con arcillas naturales de gres, pero integradas en cuerpos especialmente formulados para conseguir los efectos deseados. Existen proveedores comerciales de arcillas y cuerpos de los tipos más populares, entre los cuales se incluyen algunos idénticos a los utilizados por ceramistas famosos. Es preciso elegir entre uno de estos cuerpos ya preparados o una fórmula propia. La ventaja de utilizar cuerpos ya preparados es que su temperatura de cocción es, o debe ser, exactamente la indicada en el catálogo o folleto de datos técnicos. El color y la textura finales serán también los descritos por el fabricante y la preparación que requieren es muy simple. En términos culinarios, es como utilizar una base para tartas ya preparada; se evitan los desastres, pero la fórmula, al tener que satisfacer los requisitos básicos de muchas personas, carece de carácter.
Se puede modificar un cuerpo ya preparado para obtener un resultado más original o una calidad determinada. También se pueden mezclar dos o más cuerpos preparados, pero el resultado debe comprobarse antes de proceder a la elaboración de un gran número de piezas. La testificación debe incluir pruebas de barnizado y de técnicas de cocción.
Para modificar la textura de una arcilla se puede añadir arena o chamota de distintas graduaciones y tintes comerciales yü óxidos metálicos para alterar el color final. Los proveedores comerciales suelen proporcionar indicaciones acer­ca de la proporción de cada tinte que puede utilizarse sin problemas y en el blog del mismo autor Alfarería y Cerámica se incluyen reglas para la adición de óxidos metálicos. Debe recordarse que cuanto más alta sea la temperatura de cocción del cuerpo menor es la gama de óxidos que pueden ser usados, ya que algunos se volatilizan a temperaturas elevadas y, en general, su actividad como fundentes se incrementa al aumentar la temperatura.
En los cuerpos pueden producirse reacciones eutécticas al igual que en los barnices y, aunque en la práctica no son muy frecuentes, pueden ser la causa de algunos de los efectos inesperados resultantes de la combinación de cuerpos y colores (véase página 115).
La actividad del hierro como fundente se incrementa en las cochuras de reducción, hecho que debe tenerse en cuenta al utilizar mezclas de arcilla con contenido de hierro o al añadir óxido de hierro a un cuerpo.
En el caso de optar por un cuerpo de gres de formulación propia es preciso conocer la gama de materiales que pueden ser usados y su función en la composición del resultado final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario