lunes, 5 de octubre de 2009

Modelado manual del gres y la porcelana

Los métodos básicos de modelado manual descritos en el blog Alfarería y Cerámica pueden utilizarse con porcelanas de pasta dura y blanda siempre que éstas sean suficientemente plásticas, pero no son adecuados para porcelana de huesos, loza de Paros y porcelanas de pasta blanda con una alta proporción de fritas vitreas, ya que carecen de la necesaria plasticidad.
Las dificultades del modelado manual de arcillas muy finas se deben, en gran medida, a los problemas derivados de la orientación de las partículas y de las subsiguientes diferencias de encogimiento.
Con las arcillas cuyo color de quema es blanco es crucial la limpieza de las herramientas, superficies y manos. La pieza acabada denotará cualquier tipo de contaminación producida por otras arcillas u óxidos metálicos. Incluso las arcillas de colores claros presentan impurezas, especialmente de hierro, que se manifiestan en forma de manchas de color tostado o de puntos oscuros en la superficie de la porcelana.
Las herramientas metálicas oxidadas suelen transmitir pequeñas partículas de hierro a la arcilla, produciendo efectos similares. Es preferible utilizar en estos casos herramientas de modelado de acero inoxidable.
Es muy difícil evitar la contaminación en un taller pequeño, en el que están en uso distintos tipos de arcilla. La peor, en este sentido, es la arcilla roja. Algunas porcelanas son relativamente tolerantes y pueden cubrirse, si es necesario, con barnices de color. En la porcelana de huesos son visibles las manchas de cualquier material contaminante, siendo preciso tirar las piezas cuando esto sucede si lo que se pretende es sacar partido de su blancura. No se debe volver a guardar la arcilla usada con la arcilla fresca; es preferible almacenarlas en recipientes distintos para garantizar la pureza de los cuerpos no utilizados.
Es preciso observar las mismas reglas de limpieza en todas las fases de la manufactura. Los hornos o repisas de secado deben estar limpios, al igual que los enseres de cochura y los lechos de arena o alúmina en el caso de que se utilicen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario